miércoles, febrero 07, 2007

Un sitio en el Infierno

Algunos libros son tan famosos que uno no se siente cómodo mencionándolos entre sus favoritos porque da la impresión, de alguna manera, de que ya aparecen en demasiadas listas y que hay muy poco que uno pueda decir sobre ellos que no suene irrelevante, y así se termina mencionando a autores o más recientes o más oscuros. Yo, por ejemplo, suelo evitar responder: la Ilíada, cuando me preguntan qué libros me gustan especialmente a pesar de que se encuentra entre las obras que más he releído en mi vida. Otro tanto me sucede con la Comedia de Dante. Suena un poco pretencioso incluirla en una lista de gustos personales, incluso aunque se intente hacerlo con aire casual y aparente indiferencia. No obstante, es un libro excelente. De las tres partes que la componen, el Infierno es probablemente la más entretenida y es que el Diablo siempre ha tenido las mejores historias, pero el Purgatorio y el Paraíso están lejos de encontrarse desprovistos de interés.

Y todo esto viene a cuento porque otro día encontré un test que, a partir de los presupuestos que sostienen el universo literario de la Comedia, intenta descubrir qué círculo del Infierno nos corresponde. Para alguien que no esté familiarizado con el libro supongo que el resultado final pueda resultarle un poco confuso ya que Dante en ocasiones ubica pecados relacionados con un mismo asunto, pero de índole opuesta, en un mismo nivel verbigracia, el cuarto círculo incluye a manirrotos y avaros—, mientras que en otras engloba bajo un mismo concepto fenómenos que hoy nos costaría trabajo relacionar, —verbigracia, el séptimo círculo, dedicado a los violentos, incluye a los asesinos, los suicidas y... los homosexuales.

En cualquier caso, el test me pareció simpático y, en mi opinión, bastante ajustado al libro. No voy a decir que me sorprenda el resultado del mío. En cualquier caso, aunque incómodo, estaré bastante bien acompañado, que un círculo que incluye a Farinatta y a Epicuro no puede ser tan mal lugar. El que quiera probar suerte, adelante, sólo recuerde que lo mejor es ser sincero. A fin de cuentas, cuando llegue el momento no conseguirán engañar a Minos, que sabrá dónde ubicarlos sin vacilar.

The Dante's Inferno Test has banished you to the Sixth Level of Hell - The City of Dis!
Here is how you matched up against all the levels:
LevelScore
Purgatory (Repenting Believers)Very Low
Level 1 - Limbo (Virtuous Non-Believers)High
Level 2 (Lustful)Very High
Level 3 (Gluttonous)Very Low
Level 4 (Prodigal and Avaricious)Very Low
Level 5 (Wrathful and Gloomy)Low
Level 6 - The City of Dis (Heretics)Very High
Level 7 (Violent)Moderate
Level 8- the Malebolge (Fraudulent, Malicious, Panderers)Very High
Level 9 - Cocytus (Treacherous)Low

Take the Dante's Divine Comedy Inferno Test

1 Comments:

Blogger Lafuente said...

Yo voy pa' el segundo cìrculo. Pero va a estar entretenido... por allà estàn Cleopatra y Helena de Troya!

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.