martes, febrero 27, 2007

Amigo de sus amigos

Entre las distintas expresiones que he escuchado acá en España, pocas consiguen hacerme sentir tan incómodo como ésta, que suele aparecer a menudo tanto en el ámbito personal como en el público hoy la empleó un periodista para caracterizar a algún cantante que salió en un telediario. Esta incomodidad, me temo, es profundamente subjetiva y lógicamente arbitraria, con seguridad otros tendrán sus propias preferencias en este asunto. Sin embargo, intentaré razonar brevemente qué es lo que me molesta en relación con esto.

Lo primero es su absoluta banalidad. Es difícil imaginar que uno pueda ser otra cosa que "amigo de sus amigos". Enemigo de sus amigos o amigo de sus enemigos no parecen tener mucho sentido, aunque esto último sea, más o menos, lo que ordena el cristianismo que hagamos y nadie practica. La gente en general lo repite sin detenerse a pensar que está diciendo una perogrullada, pero es un hecho establecido que la mayor parte de las personas hablan sin detenerse a pensar. Nos pasa a todos, en un momento u otro; a algunos parece pasarles todo el tiempo.

Lo otro que me molesta es la sugerencia de favoritismo, parcialidad, enchufe la versión ibérica de nuestra cubana "palanca" e incondicionalidad palabreja grata a los funcionarios de la Isla implícita en tal afirmación. Insinúa que uno debe repetir en relación con sus amigos aquello que afirmaban los partidarios del imperio británico: My country, right or wrong. También refleja el hecho de que muchas personas no conciben un afecto que no sea, por principio, acrítico, aunque ése es otro tema.

Entiendo que esta incomodidad es personal y probablemente absurda, pero así suelen ser estas cosas. También sé que la mayor parte de las personas que emplean esta frase lo hacen mecánicamente, movidos por esa inercia que nos lleva en ocasiones a utilizar expresiones o palabras cuyo sentido no nos hemos detenido a analizar, pero que oímos repetir constantemente a nuestro alrededor. Sin embargo, no puedo evitar mirar con suspicacia a quienes abusan de ella para describirse a sí mismos. Es la clase de aclaración que al menos a mí me despierta sospechas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Comparto tu incomodidad. Al margen de la banalidad, lo peor es ese significado de favoritismo, utilizado como una virtud, incluso cuando se habla de políticos, en quienes debería ser una vergüenza ser "amigo de sus amigos".
Otra frase hecha que oigo cada día en los telediarios y me molesta mucho es lo de "marcó un antes y un después". Buafff...

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La expresión "amigo de sus amigos" tiene sentido. Proviene del verso 305 de las "Coplas por la muerte de su padre" escritas por Jorge Manrique en la segunda mitad del siglo XV. La expresión sirve para reforzar la definición del caracter de una persona entregada sin reservas a sus amigos. El párrafo completo de la copla dice así:
"Amigo de sus amigos
¡qué señor para criados y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Cuán benigno a los sujetos!
¡A los bravos y dañosos, ´qué león!"
Espero haberte sido de utilidad

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por muy Jorge Manrique que sea -que para muchos, nada será- no tiene porque tener sentido todo lo que diga. Intenta usar "donoso" hoy en día, a ver que pasa.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.