sábado, abril 28, 2007

Rostropovich

Murió ayer Mstislav Rostropovich, lo que en cierto sentido es una pena. Y digo en cierto sentido porque ya era un hombre mayor y a todos se nos acaba el tiempo en algún momento u otro; como dijera Borges en una miloga: "Morir es una costumbre / que sabe tener la gente".

El titular del artículo que le dedicó la edición digital del periódico El Mundo, no sé si en un alarde de ignorancia del periodista o en un intento de conseguir que los lectores se interesaran más por la noticia, no sólo anunciaba su deceso, sino que durante un rato lo calificó de "mejor violonchelista del siglo XX", que es exagerar un poco. Rostropovich fue muy bueno, sobre eso no hay dudas, pero tampoco hay que pasarse, además de que los periodistas no deberían dejarse llevar por el entusiasmo sólo por el hecho de que alguien importante tenga la amabilidad de morirse por estos días. Ya sé que parece muy considerado habida cuenta que pudo elegir cualquier otro momento —diez años atrás, por ejemplo, o diez años a partir de hoy—, pero esa no es razón para estarlo anunciando como si fuera el muerto más importante de la historia. En eso, la prensa es como Hollywood, que cada año saca una película que es "la más cara de la historia".

Si hay que elegir una pieza para medir la calidad de un cellista, uno suele pensar siempre en las seis suites para cello solo de Johann Sebastian Bach. Se piensa que fueron escritas entre 1717 y 1723, mientras el compositor se encontraba al servicio del príncipo Leopold de Anhalt-Cöthen y tenía a su disposición a dos excelentes intérpretes de este instrumento, Bernand Christian Linigke y Christian Ferdinand Abel. Sin embargo, la copia que se posee de las suites está fechada en 1726 y no sobrevivió ninguna de la propia mano de Bach, por lo que el orden cronológico no está probado, si bien se acepta sin reparos que probablemente sea el que hoy conocemos.

Rostropovich grabó su versión de esta obra cumplidos los 63, tras años de estudio, y hay que reconocer que se encuentra entre las mejores del siglo pasado. Sin embargo, puestos a elegir, prefiero sin duda la del español —catalán para los quisquillosos— Pablo Casals, la del también ruso Danil Shafran —menos conocido que Rostropovich porque tras unas cuantas giras exitosas prefirió tocar y grabar en la URSS, además de no haber sido nunca públicamente denostado por el gobierno soviético, algo que en aquellos años daba muy buena prensa en Occidente—, la del francés Pierre Fournier y la del holandés Anner Bylsma. Luego, mencionaría a Rostropovich, pero habida cuenta la excelencia de los otros ejecutantes , creo que no lo desmerezco por ello. Más interés me despiertan sus interpretaciones de las obras de compositores del siglo pasado: Shostakovich, Auric, Britten, Prokofiev, Penderecki, Schnittke et al.

En cualquier caso, no sólo fue un ejecutante brillante y un director de orquesta talentoso —aunque no creo que al nivel de los mejores del siglo XX—, sino también, al parecer, un hombre inteligente, honesto y valeroso, lo que ya es algo. Y al menos tenemos sus discos, una de las innumerables ventajas de vivir en estos tiempos tan tecnológicos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que a todo este rolletin que ha armado la prensa tambien contribuyo el hecho de que Rostri muriera unos dias despues de su amigo Yeltsin. En un programa muy simpatico e inteligente que tiene aqui la BBC llamado "Have I got news for you", hablaron sobre la muerte de Yeltsin el viernes y pusieron un video muy divertido de Boris bailando unos dias despues que supuestamente habia tenido un ataque al corazon (no recuerdo la fecha). Pero si ese video estaba simpatico el siguiente estaba, en buen cubano, para mearse de risa. Se trataba de nuestro amiguito George W "tocando el tambor" y "bailando" con una banda de musicos que bien podrian ser africanos o de alguna isla del Caribe, nunca se dijo. He tratado de encontrarlo en YouTube, pero como nunca dieron referencias en el programa no lo he logrado. Si alguien mas habilidoso que yo lo encuentra, por favor, que cuelgue aqui el link para que todos puedan disfrutarlo.
En cuanto a Rostri, lo siento Gabriel, no se mucho de musica, pero igual me divierte pongas las cosas en un contexto mas apropiado. Aqui el hermano de Andrew Lloyd Weber (que es tambien chelista, y menos feo y mas serio que Andy) hablo muy bien de Rostri, pero meritos musicales aparte, es evidente que su posicion politica fue algo que tambien dejo muy impresionados a los ingleses.

3:33 p. m.  
Blogger Gabriel Syme said...

Aquí está el vídeo en el periódico El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/26/videos/1177570243.html

Los músicos eran africanos y estaban en un evento para la lucha contra la malaria.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo genero la miloga, aunque se parece un poco al tago.
Argetinito.

12:44 a. m.  
Blogger Gabriel Syme said...

Otra visión sobre Rostropovich, menos amable, menos ingenua; no me atrevo a decir cuán acertada. Tampoco lo dudo, cosas peores se han visto.

http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/IE02Ag01.html

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.